Guía Didáctica
Justificación:
Esta webquest esta destinada a concienciar a los niños y niñas para que hagan un buen uso del agua, ya que es un recurso natural imprescindible para todos los seres vivos (animales, plantas o personas) y además esta presente en nuestra vida diara, en la mayor parte de las actividades que realizamos.
Temporalización:
Para tratar todo eso hemos organizado la actividad de la webquest en 10 sesiones de una hora y media cada una aproximadamente, este tiempo dependerá del trabajo a realizar y la dificultad que este presente en su realización.
En la primera sesión les presentaremos la webquest y les contaremos el cuento.
Durante la segunda sesión, les contaremos el cuento y realizarán una ficha sobre la mascota de la webquest (la gotita Gluglu).
En la tercera sesión, les contaremos la primera parte del cuento que va destinada a la higiene y cuidado personal, y deberán realizar la actividad "aprendemos a peinarnos".
En la cuarta sesión, les contaremos la segunda parte del cuerpo que tiene que ver con el cuidado de las plantas y animales, y realizaran una actividad "El bello Bosque".
En la quinta sesión, realizarán otra actividad relacionada con la segunda parte del cuento que se llama "La flor roja".
En la sexta sesión, se les contará la tercera parte el cuento que tiene que ver con el ciclo del agua y realizarán una actividad correspondiente a esa parte y que se llama "Agua de colores".
Durante la séptima sesión, realizarán otra actividad relacionada con la tercera parte del cuento y que se llama "Pez pisa papel con piedra".
En la octava sesión se les contará la ultima parte del cuerpo que esta relacionada con el cuidado y respeto al agua y medioambiente y realizarán una actividad llamada "Música con agua".
En la novena sesión realizarán la última actividad relacionada con el cuento "El planeta".
En la decima sesión visualizarán dos videos de dibujos animados "la gotita viajera" y "el cuidado del agua con Doki". Estos videos les ayudarán a afianzar sus conocimientos. Tras esto realizarán la evaluación.
Objetivos:
- Utilizar de forma adecuada los objetos del aseo.
- Conocer la importancia del agua para la higiene y el aseo; y ser autónomos en los hábitos elementales de la higiene corporal; lavarse las manos la cara, etc.
- Conocer sensaciones y percepciones táctiles, gustativas, olfativas, visuales, auditivas que nos produce el agua.
- Conocer la importancia del agua para nuestra vida y para la vida del resto de seres vivos.
- Utilizar las técnicas y recursos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
- Reconocer y adquirir sonidos y canciones relacionadas con el agua.
- Observar y explorar el entorno físico-social, clarificando y ordenando su acción en función de la información recibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
Contenidos:
- Objetos de aseo.
- Los hábitos de higiene saludables.
- Seco-mojado
- Usos más frecuentes del agua en nuestras vidas
- Colores y mezclas.
- Materiales útiles para la expresión plástica
- Las propiedades sonoras del cuerpo.